martes, octubre 29, 2024

Perón vs. los gorilas

La palabra "Gorila" se ha difundido de tal manera en nuestras discusiones políticas que parece haber existido por siempre como una forma para denominar a la gente que tiene una ideología de "derecha". Pero, ¿cuál es el origen del nombre?. 
Sabemos que fue Perón quien  primero lo utilizó de manera pródiga en cada uno de sus discursos para referirse a sus enemigos políticos: los antiperonistas; que en ese tiempo no sólo pertenecían a la "derecha" política argentina, sino también a la "izquierda" (los comunistas fueron especialmente críticos con los primeros gobiernos peronistas, y, a su vez, fueron perseguidos por Perón).
Lo cierto es que en el libro Historia del gorilismo. Desde 1810, de Javier Prado, el autor señala que el uso de este término aparece en un programa humorístico radial conducido por Aldo Cammarota, llamado "La Revista Dislocada" en 1955. En uno de los sketch, uno de los personajes que estaba explorando la selva, dijo atemorizado: "-deben ser los gorilas, deben ser". La frase causó mucha risa y comenzó a repetirse en la calle. Cammarota recuerda: "-Ante cada cosa que se escuchaba y sucedía, la moda era repetir: "deben ser los gorilas, deben ser". 
El éxito de la frase dio lugar a la composición de la canción con el mismo nombre que vendió más de 60.000 copias en una semana.
Aquí les dejo un video muy graciosos que la reproduce, cuya realización es posterior a la anécdota:





No hay comentarios:

Publicar un comentario