La palabra "Gorila" se ha difundido de tal manera en nuestras discusiones políticas que parece haber existido por siempre como una forma para denominar a la gente que tiene una ideología de "derecha". Pero, ¿cuál es el origen del nombre?.
Sabemos que fue Perón quien primero lo utilizó de manera pródiga en cada uno de sus discursos para referirse a sus enemigos políticos: los antiperonistas; que en ese tiempo no sólo pertenecían a la "derecha" política argentina, sino también a la "izquierda" (los comunistas fueron especialmente críticos con los primeros gobiernos peronistas, y, a su vez, fueron perseguidos por Perón).
Lo cierto es que en el libro Historia del gorilismo. Desde 1810, de Javier Prado, el autor señala que el uso de este término aparece en un programa humorístico radial conducido por Aldo Cammarota, llamado "La Revista Dislocada" en 1955. En uno de los sketch, uno de los personajes que estaba explorando la selva, dijo atemorizado: "-deben ser los gorilas, deben ser". La frase causó mucha risa y comenzó a repetirse en la calle. Cammarota recuerda: "-Ante cada cosa que se escuchaba y sucedía, la moda era repetir: "deben ser los gorilas, deben ser".
El éxito de la frase dio lugar a la composición de la canción con el mismo nombre que vendió más de 60.000 copias en una semana.
Aquí les dejo un video muy graciosos que la reproduce, cuya realización es posterior a la anécdota:
La figura de Eva Duarte expresó simbólicamente el primer peronismo. Fue en ella en la que se concentraron el odio y el amor de las dos Argentinas que surgieron bajo el gobierno de Perón: la Argentina peronista y la Argentina antiperonista.
Amada por los sectores más humildes que vieron en su persona una "abanderada" de la causa de los que menos tienen. Ellos son los que recuerdan las largas colas frente a la "Fundación Evita" que ella personalmente comandaba a pesar de no haber ocupado jamás un cargo oficial.
Odiada por aquellos que la señalaban como una oportunista y manipuladora que trepó al puesto de primera dama en busca de la fama y la riqueza que sus papeles de actriz segundona no le daban.
Quizás,nada mejor que estas dos imágenes para reflejar las pasiones que esta mujer despertó en el imaginario colectivo argentino, de uno y otro lado.
Altar realizado en memoria de
Eva Duarte después de su muerte.
Grafiti que alude a la enfermedad padecida
por Eva Duarte y que terminó con su vida a los 33 años
vs.
A lo mejor ya es momento de dejar de lado las pasiones y analizar la participación de esta mujer en la política argentina desde una perspectiva que eluda las exageraciones y le devuelva humanidad a Eva Duarte de Perón.
Aquí les dejó un video en el que escucharemos nuevamente la canción "No llores por mí Argentina" de la ópera "Evita" inspirada en su vida. La interpretación es de Elena Roger.
Fin de la II Guerra:
incertidumbre por la posibilidad de una 3° Guerra. No había ganadores claros. Visión pesimista de la post guerra teniendo en cuenta la crisis de 1930 que desbastó
al mundo después de la 1° Guerra.
Reunión de Breton Woods (1944):
Principales potencias se encuentran en EEUU y determinan la creación del FMI,
BIRF y GATT. Reinstauración del patrón oro con garantía de la libra y el dólar
(dura hasta 1971). Por eso se recuerda el periodo como Edad de Oro.
La industrialización argentina se
inicia de forma tímida y fugaz durante la primera Guerra.
Década del 30: cambio de la
estructura macroeconómica mundial. Caen los precios de las materias primas,
fuga de capitales, recesión (menos divisas y más bienes).
Cambia situación Argentina en la II Guerra:
más divisas (se vende a EEUU y a Latinoamérica) y menos bienes (no se puede
importar porque las potencias están fabricando para la guerra, no se puede
importar bienes de capital para las industrias). Peligro de inflación
Perón convencido de que en la
posguerra la recuperación de Europa sería lenta
y el esquemade comercio cerrado. Entonces Argentina debía refugiarse en
su mercado interno.
FIN DE LA SEGUNDA GUERRA: vuelta a
la normalidad. Vuelta a las importaciones que beneficia la política económica expansiva.
ARGENTINA pudo acumular divisas
desde 1940 a 1948: era una invitación al gasto.
Precios de las materias primas se
mantienen altos hasta 1949.
Paridad fija moderó inflación y
no deterioró los salarios reales.
PLAN MARSHALL. Plan de EEUU para
ayudar a los países europeos. EEUU compra a sus productores y lo dona a los
países europeos. Si tiene que comprar a algún país no lo hace a la Argentina en
castigo por la actitud de neutralidad que tomó durante gran parte de la II
Guerra.
1949 se derrumban precios de
materias primas.
1949-1950: fuertes sequías.
1950: empresas extranjeras
dispuestas a invertir en países subdesarrollados.
Recreando el ejercicio que hicimos en clase, los invito a pensar cómo Perón optó por algunas políticas, muchas veces dictadas por el contexto, otras por su particular formación y otras por las caracterísitcas que aparecen en la Argentina de la década del '40:
El 10 de octubre de 1947 se desató uno de los hechos más sangrientos e inéditos de la historia argentina. Un número, aún sin especificar, que oscila entre 700 y 1300 hombres, mujeres y niños de la etnia Pilagá fue masacrado a manos de Gendarmería Nacional en el paraje conocido como Rincón Bomba, actual provincia de Formosa.
Los hechos fueron "encubiertos" y "silenciados" durante 58 años. En 2005 se realizó por primera vez la denuncia de estos acontecimientos y se inició una investigación cuyos resultados no hicieron más que corroborar los hechos relatados por algunos de los sobrevivientes de este atroz crimen.
Vaya nuestro homenaje a las inocentes víctimas,que desarmadas fueron acorraladas, perseguidas y acribilladas alevosamente hace más de 71 años...